Huracán María

El huracán María azoto a Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017. Puerto Rico no ha sido igual desde el huracán. El país perdió más de tres mil personas como consecuencia del huracán. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ha habido cierta controversia sobre el recuento total de muertes. Muchos críticos atribuyen esto a una falta de protocolo. En comparación, se cree que el huracán Katrina, que azotó la costa del golfo en 2005, mató entre 1,000 y más de 1,800 personas. Los daños causados por el huracán se estimaron en más de 90 mil millones de dólares. La electricidad se cortó al 100 por ciento de la isla, y el acceso a agua limpia y alimentos se limitó para la mayoría.

Aproximadamente el 80 por ciento de la agricultura del territorio se perdió debido al huracán, con pérdidas agrícolas estimadas en $780 millones. El café fue la peor cosecha afectada, con 18 millones árboles de café destruidos, lo que requerirá unos cinco a diez años para traer de vuelta al menos el 15% de la producción de café de la isla.

Adicionalmente, el huracán destruyó completamente la red eléctrica de la isla, dejando a los 3.4 millones de residentes sin electricidad. Los funcionarios del gobierno han estimado que tomará meses restaurar la electricidad en algunas partes de la isla. Aún así, aproximadamente 62,000 personas permanecen sin poder. Noventa y cinco de las redes de celulares fueron destruidas durante el huracán. El huracán María se convirtió en el octavo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico en 201,7 con vientos sostenidos máximos de 75 millas por hora.

Después de un ano, Puerto Rico no se ha recuperado. El huracán María fue la peor tormenta en Puerto Rico en más de 80 años, y llegó solo dos semanas después de que el huracán Irma pasara justo al norte de la isla y dejo a un millón de personas sin electricidad. Los dos elementos principales de la economía de Puerto Rico, la agricultura y el turismo, han sido devastados por la tormenta.

El huracán Maria es el huracán más fuerte que ha golpeado a Puerto Rico en 80 años. Después del huracán, los puertorriqueños enfrentaron una escasez de alimentos y agua. Los negocios y las escuelas fueron cerradas debido a daños excesivos a los edificios. Los hospitales y otros edificios públicos también siguen muy dañados. El huracán María también golpeó la República Dominicana, Haití y las Islas Turcas y Caicos. El resultado fue inundaciones en esos países.

El huracán Maria fue clasificado como el tercer huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos. Más de 135,000 puertorriqueños, que son ciudadanos de los EE. UU., Han abandonado sus hogares y se han establecido en los EE. UU. Continentales desde la tormenta. Se estima que casi medio millón de residentes abandonarán la isla para fines de 2019, como resultado directo de la devastación de María. Pero la mayoría de los puertorriqueños se comprometen a permanecer para recuperarse, sin importar cuánto demore.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *